Odontología preventiva
¿Qué es la odontología preventiva?
La odontología preventiva es una rama de la odontología que se enfoca en prevenir la aparición de enfermedades bucodentales y mantener la salud bucal a largo plazo.
Se basa en la idea de que es mejor prevenir los problemas dentales antes de que se desarrollen, en lugar de tratarlos después de que se hayan convertido en un problema importante.
Ventajas de la Odontología Preventiva
Uno de los principales beneficios de la odontología preventiva es que puede ayudar a reducir costes y problemas en el largo plazo al paciente. Ya que previene la aparición de enfermedades dentales reduciendo así la necesidad de tratamientos más costosos en el futuro.
Asimismo, al mantener encías y dientes sanos, se puede mejorar la calidad de vida del cliente, ya que podrá comer, hablar y sonreír con confianza.
Causas que originan problemas bucales y podemos prevenir
Tratamientos de Odontología Preventiva
¿Cada cuánto tiempo es recomendable acudir al dentista para hacer una sesión de odontología preventiva?
Se recomienda que las personas acudan al dentista para una sesión de odontología preventiva al menos dos veces al año, es decir, cada seis meses.
Durante estas visitas, el dentista puede realizar una limpieza profesional de los dientes y encías para eliminar la placa y el sarro acumulados que no se pueden eliminar con el cepillado y el uso de hilo dental en casa.
Además, el dentista también puede realizar una revisión para detectar cualquier problema dental o de salud bucal, como caries, enfermedad periodontal, cáncer oral, entre otros, y tomar medidas para tratarlos antes de que se conviertan en problemas más serios.
Mejor prevenir que curar
El objetivo final de la odontología preventiva es mantener una buena salud bucal y prevenir la necesidad de tratamientos costosos.
Si bien el dentista es un protagonista clave en la prevención, también lo es el paciente. Es importante aplicar técnicas adecuadas de cepillado.
Evitando problemas en la boca se reduce el riesgo de sufrir afecciones secundarias asociadas a una mala salud oral: Diabetes, osteoporosis, enfermedades del corazón, problemas respiratorios y cáncer pueden tener menos posibilidades de desarrollarse si la boca está en buenas condiciones.
Además, la odontología preventiva tiene un papel clave durante el embarazo. Mantener la boca de la madre sana durante la gestación disminuye el riesgo de padecer complicaciones como la preeclampsia, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer.